Micromachismo en Videojuegos #01 - New Super Mario Bros y Super Princess Peach

¡Hola! Vengo a hacer un pequeño análisis desde una perspectiva de género de alguno de los juegos de Miyamoto, son juegos a los que ...

¡Hola!

Vengo a hacer un pequeño análisis desde una perspectiva de género de alguno de los juegos de Miyamoto, son juegos a los que he jugado desde que (y cuando) era pequeñita y es notable algo muy arraigado a nuestra sociedad en la trama de estos videojuegos, pues los tres parten de la misma premisa: un héroe (heroína en el caso del último) lucha contra enemigos y un final boss para salvar a la damisela en apuros (a Luigi y Mario en el caso del último). Como ejemplos os dejo el New Super Mario Bros (2006) y Super Princess Peach (2006).

Antes de comenzar con el análisis de los tres videojuegos veo necesario recordar que la narración de un juego se crea buscando tres objetivos: la inmersión, la recompensa y la identificación. ¿Qué quiere decir esto? Que a la hora de crear la trama del juego buscas que el jugador se olvide del mundo real y se meta de lleno en el mundo que has creado, que busque una recompensa (que será lo que le impulse a continuar jugando) y que se identifique con esos personajes que tú has creado. ¿Buscaron esto los creadores del Mario Bros? La respuesta es sí.... pero enfocado a un público masculino.
Vayamos por partes, las premisas de ambos videojuegos son las siguientes:


New Super Mario Bros (2006): El jugador, en la piel de Mario (el héroe) debe rescatar a Peach (la damisela en apuros) de las garras de Bowser (el boss final).


Super Princess Peach (2006): El jugador, en la piel de Peach (la heroína) debe rescatar a Mario y Luigi de las garras de Bowser.

Es prácticamente la misma premisa solo que hay un switch en tanto al género del protagonista, en el primer videojuego se trata de un héroe y en el segundo de una heroína.

El Super Princess Peach fue la "girl version" que creó Nintendo, un Mario Bros "para chicas", repleto de roles de género que podemos ver a lo largo del juego, ¿Os suena el tópico de que "el hombre es la razón y la mujer el sentimiento", verdad? Bueno, pues Peach tiene sus emociones como super poderes y un paragüas para defenderse**, UN PARAGÜAS,** Mario tiene únicamente sus manos y en algunas escenas cuenta con ayuda de fuego, tortugas con alas, setas, etc. PEACH TIENE UN PARAGÜAS ¿POR QUÉ PEACH TIENE UN PARAGÜAS?.

Pasamos al tema de las emociones y el Sensamedidor. Peach tiene cuatro emociones con sus respectivos fines durante todo el juego: alegría, furia, tristeza y calma. Ya partimos del tema de que son EMOCIONES y como bien he dicho antes promueve el tópico de la mujer cómo la sentimental, la emocional, la sensiblera. Ay Mario, Mario, si tú pudieras regar enredaderas con tus llantos y hacerlas crecer ¿qué fáciles se te iban a hacer algunos, niveles, no crees?


Partiendo desde el principio, es posible notar cómo mientras que a Peach en el New Super Mario 
Bros simplemente se la llevan, en esta versión, los malos del juego, un ejército de Koopas bajo el comando de los hermanos Martillo, necesitan atar a Luigi y a Mario, no sea que se escapen. Y diréis "vale, pero es que en este juego se tienen que llevar a dos y en el otro a una sola persona". Vale, que le hubieran dejado el paragüas a la princesa en ese juego y ya veríais cómo se las arreglaba solita y no necesitaba ningún héroe que la rescatase, ni siquiera la habrían sido capaz de secuestrar, pues tenía con qué defenderse. Por cierto, curioso que a Peach se le de un paragüas como "arma" mientras que a los dos fontaneros no se les da ninguna herramienta de fontanería para defenderse, una llave inglesa o lo que sea, no sé, sería lo justo ¿no? No, porque los hombres pueden defenderse solitos con su fuerza, que no os dais cueeenta. Por eso mismo se necesita UN EJÉRCITO y CUERDAS, porque son los héroes y los héroes no pueden ser taaan fáciles de secuestrar. De ser así, el juego no tendría credibilidad. Ahora en serio, vamos a reflexionar sobre el tema.

El héroe del videojuego, pongamos el caso de Mario, es el sujeto que realiza la acción a través de nosotros que somos quienes controlamos al personaje (INMERSIÓN). Peach, sin embargo, es la princesa que es salvada por el héroe, por tanto Peach es el objeto que recibe la acción y a la vez es la RECOMPENSA que recibe el jugador al final del juego. El jugador en todo momento se quiere sentir IDENTIFICADO con Mario, es el grandioso héroe y va a salvar a la princesa de las garras del enorme y pinchudo villano Bowser, el motivo por el que el jugador continúa pasándose los mundos es porque quiere SALVAR A LA POBRE PEACH.

El New Super Mario Bros cuenta con unos protagonistas bastante planos y clichés (damisela en apuros, héroe, villano) no es necesario desarrollar una gran historia detrás porque lo tenemos tan interiorizado y estamos tan acostumbrados a esos tópicos que simplemente nos presentan a los personajes como tal y nos lo creemos. No es necesario justificar su existencia con una historia de fondo que aporte credibilidad. Sabemos que existen porque nos sentimos identificados con ellos, porque los vemos día a día.

Una forma de erradicar estos roles de género de fuerza- debilidad / razón-emoción, podría haber sido el desarrollar el personaje de la Princesa Peach de otra forma diferente. Con una historia de fondo que mostrara como Peach había sido entrenada por un ejército de Koopas cuando era pequeña, por ejemplo, o dotando a la heroína de astucia para contrarrestar la fuerza que iba a ser inevitablemente la característica más notable de los héroes masculinos.

Siguiendo esta premisa de la Princesa Peach entrenada en su infancia, habría sido posible crear una "girl version" cuya premisa fuera que el jugador es la Princesa Peach que trata de salir por su propio pie de las garras de Bowser para reunirse con Mario (o incluso con Daisy para después irse de fiesta). Peach sería el sujeto que realiza la acción y dejaría de ser débil como lo es en el primer videojuego además de romper con la característica de "sensibles" que se atribuye a las mujeres como ocurre en el segundo videojuego. Peach sería fuerte, astuta, valiente, una heroína en toda regla, probablemente ni siquiera necesitara un paragüas para defenderse.

¿Y bien? ¿Qué os ha parecido el post? Si queréis que analice otro videojuego (o escena, personaje, premisa) en concreto podéis dejármelo en comentarios.
¡Un abrazo!

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images