¿Por qué son necesarios los equipos no mixtos en los esports?

1. ¿Por qué son necesarios los equipos no mixtos? Los equipos no mixtos son necesarios debido a la situación de desigualdad en la qu...


1. ¿Por qué son necesarios los equipos no mixtos?

Los equipos no mixtos son necesarios debido a la situación de desigualdad en la que se encuentra la mujer en un ámbito como el de los esports. Los videojuegos siempre han sido un terreno principalmente ocupado por hombres (solo hay que ver que el número de videojuegos que hay en los que el protagonista principal es un hombre es muy superior al de videojuegos protagonizados por mujeres y a que la demanda de estos primeros videojuegos es superior, os dejo un enlace con documentación del tema aquí https://www.youtube.com/watch?v=wWqnsMCY1HY puesto que no voy a desarrollar esta parte). 

Puesto que estamos en una situación de desigualdad es necesario fomentar el hecho de que las mujeres se planteen no solo jugar a videojuegos (que lo hacen, ver punto 2.), sino también competir además de normalizar la introducción de mujeres en el competitivo ante la mirada de los hombres, (explico esto mejor en el punto número 3.). 


2. Situación actual de la mujer en los esports.

¿Por qué hay una situación de desigualdad?

Es sabido que un 48% de las personas que juegan a videojuegos son mujeres. Entonces ¿Por qué no hay mujeres en los esports? No es cuestión de número, está desmentido en el siguiente estudio: https://www.mundogamers.com/noticia-estudio-de-mercado-las-mujeres-si-juegan-a-videojuegos-y-desarrollan-y-producen.18634.html Que las mujeres no asomen en el mundo competitivo es cuestión de que no tienen el mismo nivel que tiene los hombres, por tanto ahí hay una desigualdad.

¿Por qué las mujeres no tienen el mismo nivel que los hombres?
 
Por discriminación. Pongo el ejemplo del caso de Geguri, jugadora de Overwatch, dejo claro que no pongo el ejemplo porque considere que no tiene el mismo nivel que los hombres, sino porque su caso responde a uno de los puntos por los que las mujeres en muchos casos no llegan a adquirir el mismo nivel que los hombres. (https://esports.marca.com/overwatch/overwatch-geguri-insultos-machistas.html) Y más documentación en el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=bGOvepwEsEI). Los hombres suelen tener un tipo de actitudes al enfrentarse a una mujer que juega a videojuegos. Las actitudes pueden clasificarse de la siguiente manera: 


a) insultos misóginos (y no me refiero a los típicos gorda, friki que también sufren los demás hombres), me refiero a los “vete a fregar”, a los “vetea chupar pollas en Gamergy”, o a los famosos “egirls ruin esports”. 

b)  mansplaining (que viene a ser cuando un hombre cuestiona tus conocimientos sobre x videojuego y se ponga a hacerte preguntas (en ocasiones absurdas que no conoce ni él) para demostrarte que sabe más que tú y que no eres una verdadera gamer, (parece estúpido, pero ocurre más de lo que creéis, y si no, preguntadle a vuestras conocidas ). 

c) deificación de la mujer gamer, pagafanteo, acoso, etc. Esto os va a sorprender, pero que nos regalen skins por ser mujeres o nos idolatren por jugar a videojuegos con comentarios como “OH DIOS MÍO UNA MUJER GAMER, NUNCA HE VISTO UNA” también ES DISCRIMINACIÓN. Un tipo de discriminación no tan negativa como los anteriores puntos, pero sigue siendo discriminación. Que sí, está muy bien que le regales una skin a una amiga, o a tu novia por su cumpleaños, pero si haces ese regalo por el hecho de ser mujer (o a cambio de atención, o con fines sexuales) estás discriminando a esa mujer y en muchos casos cosificándola (pongo un ejemplo personal: Un tío me ofreció RP a cambio de verle masturbándose por Skype). En el siguiente punto explicaré el concepto de discriminación positiva y meritocracia.

3. Discriminación positiva y meritocracia

¿Qué es la meritocracia?

Es un sistema de distribución de responsabilidades o de reparto de bienes basado en los méritos personales.
¿Qué es la acción afirmativa?

También llamada discriminación positiva o acción positiva, en principio consiste en la aplicación de un conjunto de medidas destinadas a fomentar la igualdad a través del favorecimiento a individuos pertenecientes a colectivos oprimidos o a minorías.

4. Conclusión

Para que se fomente la participación femenina en equipos competitivos era necesario introducir estos dos términos, pues generalmente, a la hora de incluir a las mujeres en ámbitos principalmente ocupados por hombres, se les favorece de forma económica o dándoles oportunidades laborales cuando eso a lo único que lleva es a generar más odio y a hacer que los hombres sean más reticentes a incluir a sus compañeras en “su” terreno. (Al fin y al cabo, sería tener mucha cara que te metieran en un equipo por el hecho de ser mujer, ¿no?).



Con esto quiero decir, que el hecho de incluir a las mujeres en equipos mixtos no consiste en meter mujeres aleatorias en equipos para darles visibilidad ya que esto generaría odio. Y con razón. Es necesaria la meritocracia y para que haya meritocracia tiene que haber mujeres que tengan un nivel para que a la hora de incorporar a estas al mundo competitivo, sea únicamente por su nivel,  y para que las mujeres lleguen a ese nivel es necesaria la creación de equipos no mixtos. Para eso son los equipos no mixtos, para que las mujeres aprendan y adquieran los conocimientos necesarios en un espacio tranquilo y seguro, con un ambiente de igualdad en el que nadie cuestione a nadie.
 


You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images